Tribunal Provincial de La Habana ratifica la condena de Gabriela Zequeira Hernández.
- Emisor Queretaro

- 16 abr 2022
- 1 Min. de lectura

La Habana, Cuba 18 de agosto de 2021.- Este martes, el régimen cubano confirmó la sentencia de ocho meses de privación de libertad contra la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, acusada del delito de “desorden público” por su presunta participación en una de las protestas registradas el 11 de julio en La Habana.
El nuevo juicio contra Zequeira Hernández se celebró este 17 de agosto, tras la apelación presentada ante el Tribunal Provincial de La Habana por sus familiares.
De acuerdo con la adolescente, dicha instancia determinó que debe cumplir su condena en régimen de reclusión domiciliaria, lo que en el Código Penal cubano aparece tipificado como “trabajo correccional sin internamiento” (Artículo 33). En su caso, por tener 17 años y estar estudiando aún, se mantendría de la casa a la escuela.
Zequeira Hernández cuenta que, durante la vista oral, el régimen también confirmó las sentencias de las nueve mujeres juzgadas junto con ella.
“En el juicio aparecieron cuatro testigos que, en la vista sumaria que se hizo el 22 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, no estaban. Dos eran ‘boinas negras’ y los otros del Ministerio del Interior”.
“Uno de ellos dijo que yo estaba incitando a las personas a que se unieran a la manifestación y otra dijo que me conoció porque era joven, delgada y tenía el pelo rubio. Esto último me pareció cómico porque hay muchas muchachas con esas características”, cuenta.

.png)



Comentarios