NÍSPERO, FRUTA DE LA BELLEZA.
- Emisor Queretaro

- 14 nov 2022
- 2 Min. de lectura

Cabañuelas Ambientales.
Heidy Wagner Lacter.
14/11/2022.
La temporada otoño – invierno trae consigo frutas que pocos en esta temporada tenemos al alcance de la mano, un ejemplo es el níspero (Eriobotrya japónica) que forma parte de las delicias naturales en México.

Esta fruta tiene tantos partidarios como detractores ya que su sabor no está al alcance de todos los paladares a pesar de su dulzura, cuando está maduro y de su alto valor nutritivo, se conoce como “la fruta de la belleza” por sus propiedades nutritivas.
El níspero tiene su origen en el centro y bajo valle del río Daduhe en China y de allí se extendió al Japón. En el siglo XVIII llega a Europa a los jardines botánicos de París, Nápoles e Isla Mauricio, como un árbol ornamental. Es un árbol siempreverde de la familia Rosáceae, poco exigente en cuanto al tipo de suelo, resiste al frío y la sequedad.
Se trata del árbol japonés "nisperero del Japón", de tronco delgado que puede medir hasta 6 metros de altura y ramas separadas, hojas grandes y duras, flores blancas y fruto amarillo.
El níspero es un fruto pequeño, sabor suave y dulce con algunas semillas en su interior que forman figuras peculiares; esta fruta se utiliza principalmente en postres, ensaladas, mermeladas, asados y salsas; también "al natural". En México, el níspero se produce principalmente en el Estado de México, al año hay una producción promedio de 70 toneladas y el 93% se concentra en este estado.
En cuanto al valor nutritivo destaca que contiene pocas calorías; rico en vitamina A, potasio, fósforo, magnesio, yodo, selenio, hierro y zinc; aporta fibra; ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre; tiene acción antioxidante; también sirve para aliviar malestares intestinales, pues es un alimento digestivo, diurético y depurativo.

.png)



Comentarios