FISCAL GENERAL ADJUNTO INTERINO, ANUNCIAN LOS CARGOS CONTRA LÍDERES DE LOS CÁRTELES UNIDOS.
- Emisor Queretaro

- 15 ago
- 7 Min. de lectura

Washington, D.C. 15/08/2025. - “Los cargos de hoy tienen como objetivo desmantelar los Cárteles Unidos y llevar a sus líderes ante la justicia por sembrar la muerte y la destrucción entre los ciudadanos estadounidenses”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “En estrecha colaboración con nuestros socios de la Administración del Presidente Trump, continuaremos nuestro esfuerzo histórico para destruir a las organizaciones terroristas extranjeras y procesar a los terroristas dondequiera que se escondan”.
Hoy, me complace anunciar las acusaciones contra cinco importantes líderes de los Cárteles Unidos, una asociación letal de cárteles con sede en México que se han aliado para envenenar nuestras calles con metanfetamina, fentanilo y cocaína, y gobernar sin piedad sus territorios en México, armados con armas de uso militar.
En febrero de 2025, los Cárteles Unidos fueron uno de los ocho grupos designados como Organización Terrorista Extranjera, lo que subraya la amenaza que representan para nuestra seguridad nacional.
Estos acusados han sido acusados de traficar grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y cocaína desde México a Estados Unidos. Tres de ellos también enfrentan cargos relacionados con armas de fuego, incluyendo armas semiautomáticas, ametralladoras y dispositivos destructivos.
Los cargos que anunciamos hoy representan los esfuerzos más recientes del Departamento para lograr la eliminación total de los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales. La División Penal está en la primera línea de esta lucha, colaborando estrechamente con las Fiscalías Federales y las fuerzas del orden para desmantelar las redes narcoterroristas utilizando todas las herramientas disponibles.
Pero esta batalla requiere un enfoque de todo el gobierno. Hoy describiré tres medidas que estamos tomando para frenar a los Cárteles Unidos y su régimen de terror, violencia y drogas tóxicas.
En primer lugar, como mencioné, el Departamento ha acusado penalmente a cinco importantes líderes de los Cárteles Unidos por delitos que conllevan penas de hasta cadena perpetua.
En segundo lugar, junto con el Departamento de Estado, estamos ampliando el programa de premios disponible para los valientes testigos dispuestos a presentar información sobre los Cárteles Unidos y estos líderes específicamente.
Y tercero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones económicas contra el liderazgo de los Cárteles Unidos.
Empecemos con los cargos criminales.
La historia de los Cárteles Unidos comienza en el estado mexicano de Michoacán, una zona del tamaño de Virginia Occidental, con montañas, playas y plantaciones de aguacate. Durante años, los Cárteles Unidos han gobernado la mayor parte de Michoacán mediante el terror y la corrupción.
En Michoacán, los líderes de los Cárteles Unidos operan instalaciones de fabricación de drogas a gran escala, incluidos mega laboratorios de metanfetamina capaces de producir miles de kilogramos al mes.
Controlan pistas de aterrizaje que utilizan los aviones que traen cocaína desde Colombia.
Dirigen laboratorios de elaboración de pastillas de fentanilo que preparan el producto para su exportación.
Los Cárteles Unidos generan ganancias extraordinarias fabricando, enviando y distribuyendo estas peligrosas drogas por todo Estados Unidos, apoyándose en redes particularmente fuertes en Chicago, Atlanta, Houston, Dallas, Kansas City, Sacramento, Los Ángeles y Denver.
Con las ganancias del narcotráfico, los líderes del Cártel Unido compran armas y contratan mercenarios para controlar su territorio en Michoacán, en particular contra el cártel rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y por armas, me refiero a Artefactos Explosivos Improvisados (IED), armas totalmente automáticas, drones, rifles calibre .50, granadas propulsadas por cohetes (RPG), municiones perforantes y tanques improvisados.
En pocas palabras, estos líderes de los cárteles son narcoterroristas que operan una organización narcoterrorista.
Los cinco acusados son:
Juan José Farías Álvarez. Álvarez, conocido como "Abuelo", es el supuesto líder de los Cárteles Unidos.
Edgar Orozco Cabadas. Cabadas usa el alias "El Kamoni" y presuntamente es un importante sicario y traficante de los Cárteles Unidos. El Kamoni lidera un grupo de combatientes armados, conocidos como los "Kamonis", para imponer el control del cártel.
Alfonso Fernández Magallón. Magallón, alias "Poncho", es el presunto líder del Cártel de Los Reyes, un subcartel bajo el paraguas de Cárteles Unidos. Poncho se vale de grupos armados para hacer cumplir sus órdenes y asegurarse de que le paguen un impuesto sobre las drogas producidas y enviadas a Estados Unidos desde su territorio.
Luis Enrique Barragán Chávez. Chávez, conocido como "Wicho", es presuntamente el segundo al mando del Cártel de Los Reyes y sicario de los Cárteles Unidos. Wicho lidera un grupo armado conocido como los "R5" para mantener el control territorial de los Cárteles Unidos en Michoacán.
Nicolás Sierra Santana. Santana, conocido como "El Gordo", es el presunto líder del cártel de Los Viagras, un subcartel que, hasta hace poco, operaba bajo el paraguas de Cárteles Unidos. El Gordo y su cártel son productores de metanfetamina notoriamente violentos y prolíficos, que envían la metanfetamina que producen a Estados Unidos.
Como se describe en sus acusaciones, estos cinco acusados presuntamente participaron en conspiraciones para fabricar y distribuir sustancias controladas, incluidas metanfetamina, fentanilo y cocaína, para ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos, durante más de una década.
Además, “Abuelo”, “Poncho” y “Wicho” presuntamente portaron, blandieron o dispararon armas de fuego durante y en relación con los delitos de narcotráfico imputados.
Nuestra investigación global contra estos hombres comenzó en diciembre de 2019 en Rockwood, Tennessee, un pequeño pueblo a las afueras de Knoxville. Dos distribuidores de metanfetamina sufrieron un accidente automovilístico y huyeron del lugar, donde las autoridades encontraron un laboratorio de conversión activo, 39 kilogramos de metanfetamina y siete kilogramos de heroína.
Dentro del escondite, la policía encontró 52 kilogramos de metanfetamina, más de 200 gramos de pastillas de fentanilo y 180.000 dólares en efectivo oculto.
En total, las fuerzas del orden incautaron aproximadamente 950 kilos de metanfetamina a esta red.
También incautaron 15 teléfonos, descubriendo mensajes que revelan la conexión de la red con los Cárteles Unidos en Michoacán, México.
De hecho, El Kamoni había estado en contacto con el líder de la red pocos días antes de que los agentes ejecutaran las órdenes de allanamiento.
En mensajes al líder de la red, El Kamoni habló de enviar kilos de pastillas de metanfetamina y fentanilo a la red para ser vendidas y distribuidas en Estados Unidos.
El Kamoni incluso alentó al líder de la red a vender la metanfetamina rápidamente, para que El Kamoni pueda enviar más desde México a Atlanta.
Desde un megalaboratorio en la cima de una montaña en Michoacán hasta las colinas de Georgia y Tennessee, esta investigación ilustra el control letal de los Cárteles Unidos en el corazón de Estados Unidos.
Las drogas que estos cárteles introducen en nuestro país hacen que nuestras comunidades sean más violentas, más peligrosas y amenazan la vida de los estadounidenses comunes. Por lo tanto, estamos comprometidos con su eliminación total.
Los cargos penales que anuncio hoy son el resultado del arduo trabajo de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Tennessee, los dedicados agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y las fuerzas del orden locales. Tenemos la intención de continuar la investigación para llevar a los acusados ante la justicia.
Ahora, la segunda medida que estamos anunciando es el uso del Programa de Recompensas de Narcóticos.
Estamos comprometidos a utilizar todas las bases legales para salvaguardar a los Estados Unidos y llevar ante la justicia a aquellas organizaciones que buscan causar estragos en nosotros dentro del país y en el extranjero.
Hoy, el Departamento de Justicia, en coordinación con el Departamento de Estado, anuncia ofertas de recompensa por información que conduzca al arresto o la condena de los acusados de United Cartels, cuyas acusaciones mencioné anteriormente. Dichas recompensas son las siguientes:
$10 millones para Juan Farías Álvarez, también conocido como “Abuelo”;
$5 millones para Alfonso Fernández Magallón, también conocido como “Poncho”;
$5 millones para Nicolás Sierra Santana, también conocido como “El Gordo”;
3 millones de dólares para Luis Enrique Barragán Chávez, también conocido como “Wicho”; y
$3 millones para Edgar Orozco Cabadas, también conocido como “El Kamoni”
Durante más de 35 años, el Programa de Recompensas por Narcóticos, dirigido por el Departamento de Estado, ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 líderes de cárteles y narcotraficantes, con más de 135 millones de dólares en recompensas. Sigue siendo una de las herramientas más eficaces del gobierno estadounidense para desmantelar con urgencia el narcotráfico internacional y las organizaciones narcoterroristas, dado el grave peligro que estos grupos representan para nuestro país.
Se cree que estos cinco acusados se encuentran en México, y el Departamento de Justicia está trabajando incansablemente con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a estos individuos ante la justicia en los Estados Unidos.
Solicitamos al público, tanto en EE. UU. como en todo el mundo, que se presente. Si tiene información sobre los líderes de United Cartels que anunciamos hoy, podría ser elegible para una de estas recompensas multimillonarias.
En EE. UU., contacte con Investigaciones de Seguridad Nacional. Si se encuentra en el extranjero, contacte con la embajada o consulado estadounidense más cercano o responda directamente a los carteles de recompensa que se publicarán en línea. Si sabe dónde se esconde uno de los líderes de estos Cárteles Unidos, si tiene información que pueda detener el próximo envío de veneno a nuestras comunidades, queremos saber de usted. El gobierno de EE. UU. actuará y recompensaremos su valentía.
Por último, nuestra tercera medida, las sanciones, le daré la palabra a Brad Smith, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para que anuncie nuestro tercer paso crítico para eliminar los Cárteles Unidos mediante el despliegue de otra herramienta poderosa en el arsenal del gobierno estadounidense contra las organizaciones narcoterroristas: las sanciones económicas.
Antes de concluir, quiero agradecer también a nuestras contrapartes policiales extranjeras, incluyendo a las mexicanas, por su apoyo en esta investigación. Seguiremos trabajando juntos para llevar a estos acusados ante la justicia.

.png)



Comentarios