G-SKC78MEXGK
top of page

Filipinas acusa a China de atacar con cañones a sus barcos.

  • Foto del escritor: Emisor Queretaro
    Emisor Queretaro
  • 16 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

#Enterate #EmisorQuerétaro Noticias Internacionales.

18/11/2021

Los barcos de la guardia costera china bloquearon y rociaron con un potente chorro de agua a dos barcos filipinos que llevaban suministros a las tropas en un disputado banco de arena del Mar de China Meridional, lo que llevó a Manila a ordenar a los barcos de Pekín que se retiraran y a advertir que sus barcos de suministros están cubiertos por un tratado de defensa mutua con Estados Unidos, indicó el jueves el principal diplomático de Manila.


El secretario de Asuntos Exteriores filipino, Teodoro Locsin Jr., aseveró que nadie resultó herido en el incidente del martes, pero que los dos buques de suministro tuvieron que abortar su misión de proporcionar alimentos a las fuerzas filipinas que ocupan el Second Thomas Shoal, que se encuentra frente a la provincia occidental de Palawan, en la zona económica exclusiva de Filipinas reconocida internacionalmente.


Locsin dijo en un tuit que las acciones de los tres barcos guardacostas chinos eran ilegales y les instó a “prestar atención y retirarse”.


Disputas territoriales

Se trata del último estallido de las prolongadas disputas territoriales en la estratégica vía de agua, en la que China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán tienen reivindicaciones superpuestas. China reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional y ha transformado siete bancos de arena en bases insulares protegidas con misiles para consolidar sus reivindicaciones, lo que ha aumentado las tensiones y alarmado a los reclamantes rivales y a los gobiernos occidentales, encabezados por Estados Unidos.


El Gobierno filipino transmitió a China “nuestra indignación, condena y protesta por el incidente”, aseveró Locsin, añadiendo que “esta falta de autocontrol amenaza la relación especial entre Filipinas y China” que el presidente Rodrigo Duterte y su homólogo chino, Xi Jinping, se esforzaron por alimentar.


En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, indicó que los guardacostas chinos habían defendido la soberanía de China después de que los barcos filipinos entraran en aguas chinas por la noche sin permiso.

Comentarios


Noticias del día.

Emisor Querétaro

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
 
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
M.R. © 2025 by emisorqueretaro.com

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page
google.com, pub-7276422411774056, DIRECT, f08c47fec0942fa0