Dinamarca abre sus brazos a los ucranianos, mientras intenta enviar a los refugiados sirios a su cas
- Emisor Queretaro

- 16 abr 2022
- 2 Min. de lectura

11/03/2022.
Cuando Dinamarca se convirtió en la primera democracia liberal en decirles a los refugiados sirios que regresaran a su hogar devastado por la guerra en 2019, los aviones rusos todavía lanzaban misiles en Siria, en un esfuerzo por ayudar al régimen del presidente Bashar al-Assad a recuperar el control del país.
Pero en lugar de enfrentarse a la xenofobia, los centros de detención y las amenazas de repatriación en la Unión Europea, los refugiados ucranianos son recibidos por naciones europeas como Dinamarca con los brazos abiertos.
"Cuando hay una guerra en Europa y un vecino europeo está expuesto a lo que vemos en Ucrania, no tengo la menor duda: debemos ayudar lo mejor que podamos... dando la bienvenida a los ucranianos en suelo danés", dijo Mattias Tesfaye, ministro danés de Relaciones Exteriores e Integración, poco después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero.
El gobierno danés está redactando una ley que suspenderá las reglas de asilo para los ucranianos, dijo a CNN Rasmus Stoklund, el portavoz de asuntos exteriores del gobernante Partido Socialdemócrata de Dinamarca.
“No serán parte del sistema de asilo”, dijo Stocklund a CNN. En cambio, la ley propuesta facilitará que los ucranianos reciban permisos de residencia "para que puedan comenzar rápidamente en la escuela, en una educación o en un empleo", según un comunicado del Ministerio de Inmigración e Integración danés.
Esto estaría en línea con la medida de la Unión Europea para otorgar protección temporal a los ucranianos, permitiéndoles ingresar al bloque sin visa y elegir a qué país ir.
A los elegibles se les otorgaría un estatus protegido, similar al de un refugiado, en cualquier país de la UE por un período de un año, que puede revisarse en el futuro. Este es un marcado contraste con las reglas de asilo de la UE, donde los refugiados deben solicitar asilo en el primer estado miembro al que ingresaron. Los esfuerzos de la UE para reformar este sistema y ayudar a reasentar equitativamente a los solicitantes de asilo en todo el bloque no han tenido éxito.
Pero los críticos acusan al gobierno danés de hipocresía, ya que actualmente está instando a los refugiados sirios originarios de Damasco y sus alrededores a regresar allí, a pesar de la guerra civil en curso y la brutal reputación del régimen.
Si bien los combates han disminuido considerablemente en la región alrededor de Damasco, los activistas dicen que el gobierno danés está poniendo en peligro a los sirios.
En un comunicado a CNN, el Ministerio danés de Asuntos de Inmigración e Integración dijo que todos los refugiados recibieron el mismo trato. "Independientemente de la ley sobre permisos de residencia temporal para personas expulsadas de Ucrania, todas las personas que solicitan asilo en Dinamarca tienen los mismos derechos en el sistema de asilo danés".

.png)



Comentarios