top of page
  • Foto del escritorEmsior Querétaro

CABAÑUELAS AMBIENTALES.


CABALLUELAS AMBIENTALES.
Heidy Wagner Laclette

VIEJO DE MONTE, HURÓN MAYOR.

El Viejo de Monte (Eira barbara) llamado también hurón mayor, Tayra, humayro, irará, eirá, tolomuco, cabeza de mate, cabeza de viejo, manco o sanjool es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
Manco o sanjool es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.















04/12/2023.


CABAÑUELAS AMBIENTALES. - El Viejo de Monte (Eira barbara) llamado también hurón mayor, Tayra, humayro, irará, eirá, tolomuco, cabeza de mate, cabeza de viejo, manco o sanjool es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.


La especie está distribuida desde el centro México, recientemente registrados un par de ejemplares en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro por Roberto Pedraza Ruiz, también se encuentran documentados avistamientos en el norte de Argentina.


Hablamos de una especie que generalmente habita en bosques tropicales caducifolios y siempreverdes, crecimiento secundario y plantaciones. Mide alrededor de 70 centímetros y pesa más o menos 5 kilos tiene la cabeza blanquecina y es de hábitos arborícolas. Es omnívoro, se alimenta de frutos, insectos, carroña y pequeños vertebrados.


El viejo de monte es activo durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer. Generalmente anda solo, aunque también como recientemente ocurrió se les ha observado en pareja o en pequeños grupos familiares. Son muy ágiles para desplazarse, tanto en el suelo como en lo alto de los árboles, donde utilizan su cola para balancearse, y son capaces de subir y bajar con la cabeza por delante.


Hablamos de una especie salvaje, son ariscos ante la presencia humana, es decir, no se dejan ver con frecuencia. Resoplan cuando están asustados, gruñen y chillan si se sienten amenazados o acorralados. Si son sorprendidos, son capaces de subir rápidamente a un árbol, gruñendo y escupiendo mientras escapan entre las ramas. Los ejemplares de Eira Barbara pueden ser identificados individualmente, gracias a la mancha blanca que tienen en la garganta.


En México está catalogada como una especie en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT 2010) debido a la extensión de la agricultura, la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva.


Facebook: Heidy Wagner Laclette

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page